Maltrato en la formación médica: situación en las residencias de cardiología

pp. 48-54

Autores/as

  • Amanda Galli Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología https://orcid.org/0000-0003-2503-9887
  • Graciela Gimeno Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Mirta D. Lobianco Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Sandra Swieszkowski Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Hugo Grancelli Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Lucía Kazelian Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Susana Lapresa Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Marisa Pagés Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología
  • Ernesto Duronto Área de Docencia de la Sociedad Argentina de Cardiología

DOI:

https://doi.org/10.7775/rac.es.v88.i1.15783

Palabras clave:

Formación médica, Estrés profesional, Maltrato, Residencias médicas

Resumen

Introducción: El maltrato se define como el comportamiento que hace que otra persona se sienta herida, desvalorizada o incompetente. Un cierto nivel de intimidación y humillación durante la formación se consideraba necesario para preparar al médico para una profesión difícil. Las condiciones en las que hoy se desarrollan las residencias médicas y la práctica profesional generan una alta prevalencia de burnout (agotamiento).

Objetivo: Indagar la percepción que tienen los residentes de Cardiología sobre maltrato recibido y si reconocen haber incurrido en alguna conducta agraviante.

Material y Métodos: Encuesta aplicada a residentes que asisten al Curso Bianual de Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Resultados: Respondieron 183 residentes. El 100% dijo haber recibido algún tipo de maltrato. Ser humillado por un error cometido y los gritos, son las formas de maltrato mencionadas con mayor frecuencia; un residente superior, un paciente y/o sus familiares fueron señalados como los responsables de las agresiones recibidas. Casi la mitad de residentes (46%) dijeron haber sido maltratados por el personal de enfermería. El 33,5% reconoció haber incurrido en situaciones de maltrato y que éste estuvo dirigido a otro residente, a un médico de planta y/o un médico de otra especialidad.

Discusión: Los resultados son similares a otros estudios ya publicados. Por la seguridad de los pacientes y por la salud de los médicos se recomienda incluir en la formación profesional las estrategias para el afrontamiento del estrés y se considera indispensable promover un cambio cultural dentro de las instituciones académicas y asistenciales orientado a crear espacios de trabajo más democráticos y más saludables.

Publicado

29-04-2025

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>