Consideraciones técnicas sobre el implante transapical de la válvula Jenavalve®
pp. 453-458
DOI:
https://doi.org/10.7775/rac.es.v84.i5.8529Palabras clave:
TAVI - Abordaje transapical - JenavalveResumen
Introducción: La estenosis aórtica senil es hoy la patología más frecuente en la cirugía cardíaca. No obstante, el tratamiento quirúrgico encuentra un límite de aplicación en los pacientes de riesgo alto; en estos casos, la alternativa técnica consiste en el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI).
Objetivo: Evaluar y describir en detalle la técnica con abordaje transapical como indicación primaria o secundaria ante la imposibilidad de otro sitio de ingreso.
Material y métodos: De un total de 51 pacientes tratados con TAVI se analizaron 28 a los que se les realizó abordaje transapical (TAVI-TA) con implante de válvula biológica porcina Jenavalve desde marzo de 2014 a marzo de 2016.
Resultados: En todos los pacientes propuestos, el abordaje fue posible. La mortalidad inmediata del procedimiento fue del 10,71% (3/28). No hubo causas atribuibles al abordaje apical. La morbilidad fue del 28,57% (8/28).
Conclusiones: Las vías femoral y axilar no siempre son posibles de utilizar debido a anatomía inadecuada o patología existente. El abordaje transapical aquí aparece como indicación estricta. Sin embargo, hay quienes proponen este acceso primario para facilitar el implante y disminuir el riesgo de evento embólico. El abordaje transapical realizado con una técnica estricta permite el implante de este tipo de prótesis valvular aórtica. El acceso mínimo es bien tolerado por este grupo crítico de pacientes. La mortalidad observada no se asoció con el abordaje.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Argentina de Cardiología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.








